Rio de Janeiro
Río de Janeiro es considerada una de las más hermosas ciudades del mundo. Esta ciudad cosmopolita es la puerta de entrada a Brasil y es la más visitada y mundialmente famosa de todas las ciudades brasileras. El Estado de Río de Janeiro está localizado en el sudeste de Brasil, la región más desarrollada, más rica y poblada del país. Presenta la mayor densidad demográfica de Brasil y una de las mayores del mundo: 327,65 habitantes por kilómetros cuadrado. Fue capital del país por casi 20 años y hoy en día es uno de los principales centros de cultura del país, con sus innumerables cines, teatros, museos, salas de concierto, casas de
show, galerías de arte y bibliotecas.
La multitud de turistas que llegan de todos los lugares del mundo se solazan del espíritu de la ciudad y su gente. Las oportunidades de entretenimiento, placer y diversión tienen como límite sólo su priopia imaginación. Aunque Río es una ciudad cosmopolita conserva también numerosos testimonios de su pasado.
El Pao de Azúcar (Pan de Azúcar) es la imagen más explotada en las tarjetas postales. Otro de los más bellos símbolos de Río de Janeiro es el Cristo Redentor, situado en el tope del Monte del Corcovado, a 710 metros del nivel del mar. El monumento mide 38 metros de altura y pesa 1145 toneladas. El carnaval de Rio de Janeiro es el mayor del mundo y sin dudas uno de los más magníficos de todos los carnavales.
São Paulo
Es considerada la principal ciudad de Brasil, desde el punto de vista social, cultural y económico. São Paulo es un gran centro cultural y de entretenimiento. Es también uno de los mayores centros financieros de América Latina y el mayor de Sudamérica. Rivaliza con Río de Janeiro el estatus de sede de las principales instituciones culturales del país. São Paulo posee una amplia red de teatros, casas de espectáculos, bares, instituciones de enseñanza, museos y galerías de arte. La región metropolitana supera los 20.000.000 habitantes, lo que la convierte en la metrópolis más poblada de Brasil y en el mundo es superada sólo por ciudades como Tokio, Nueva Cork o Ciudad de México.
Se destaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocios que por el turismo recreativo. Grandes redes hoteleras cuyo público final es el corporativo están instaladas en la ciudad. La ciudad cuenta con una vida nocturna considerada de las mejores del país: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales, algunos atendiendo al segmento de mayor poder adquisitivo, otros contemplando más al público popular.
En cuanto a las playas de São Paulo, son de aguas azules del Atlántico que ofrecen arenas blancas, calma, mucho sol y un pueblo hospitalario.
Salvador de bahia
El nombre completo de esta ciudad en portugués es São Salvador da Bahia de Todos os Santos. Es una hermosa ciudad en la costa noreste de Brasil y capital del estado de Bahía. Salvador de Bahía es la puerta de entrada al noreste de Brasil. Se dice que lo que realmente se respira en Salvador de Bahía es la esencia de la cultura africana, uno de los condimentos más sabrosos de Brasil. Los bahianos están orgullosos de su origen africano y lo expresan en su música, en su danza, en sus rituales y fiestas, en sus maneras de vestir, en su cocina y en sus religiones.
Las principales playas urbanas son Itapua, Artistas, y Porto da Barra. Las playas de la ciudad atraen tanto a los habitantes locales como a turistas, principalmente debido a la agradable temperatura del agua. Algunas playas cuentan con restaurantes típicos situados sobre la arena ( llamados chiringuitos), donde se prepara marisco y diversas bebidas. Durante todo el año el sol da alegría y color a un pueblo amigable y servicial, politeísta, que gusta vestir de forma colorida y hacer de la vida una fiesta perpetua.
El Centro Histórico de Salvador llamado Pelourinho es el mayor conjunto arquitectónico de estilo colonial barroco de Latinoamérica de los siglos XVI y XVII, y es por eso que ha sido considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Florianópolis
Florianópolis cautiva por el esplendor de las playas, el sabor de la cocina y la belleza de las artesanías en encaje, cerámica y en mimbre. La ciudad de Florianópolis se encuentra al este del estado de Santa Catarina y es bañada por el Océano Atlántico. Gran parte de este bello lugar se encuentra situado en la isla de Santa Catarina, donde se encuentran casi 100 playas, muchas en estado virgen y poco conocidas por los turistas. Existen además dos grandes lagunas: Lagoa da Conceição (de agua salada) y Lagoa do Peri (de agua dulce).
Florianopolis es una isla donde se expresa el más puro encanto tropical. Lejana de las tensiones, combina parsimonia y atractivos con colores, sonidos y diversión. Florianópolis cautiva por el esplendor de sus playas de mar azul, el sabor de la cocina y la belleza de la artesanía en encaje, en cerámica y en mimbre.
El centro de la ciudad tiene construcciones antiguas restauradas, como el Palacio Cruz e Souza con museo histórico, el edificio donde funcionaba la Alfândega (Aduana) y el Mercado Municipal.
Hay playas para todos los gustos. Canasvieiras, Cachoeira do Bom Jesus, Jurerê e Ingleses son urbanizadas y concentran muchos turistas. Los que prefieren locales más tranquilos deben escoger Moçambique, la más extensa playa de la isla, y Campeche.